19 de febrero de 2009

Las cataratas de Gibraltar


Según los investigadores del proyecto DEEPER, durante el periodo Mioceno, se originó un cierre temporal de las conexiones existentes entre el Océano Atlántico y la Cuenca Mediterránea, produciéndose la denominada "crisis de salinidad". Al final del Mioceno e inicio del Plioceno (hace unos 5.5 millones de años) se produce un cambio en el movimiento de las placas Africana y Euroasiática, que hasta entonces había comprimido los bordes de los continentes, y se pasó a una fase de relajación que permitió la erosión de los montes que separaban la Cuenca Mediterránea y el Océano Atlántico. Este fenómeno permitió que las aguas oceánicas invadieran el interior de la cuenca originando una catarata.

El proyecto de investigación científica marina DEEPER, financiado por el Instituto Español de Oceanografía, está centrado en el estudio de los ecosistemas marinos profundos del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. Puedes encontrar más información en su página...

http://www.ma.ieo.es/deeper/PagPrincipal.htm

Es de agradecer este esfuerzo divulgativo que debería servir ejemplo para otros organismos públicos españoles.

18 de febrero de 2009

Darwin en BBC Mundo


La BBC ha publicado un especial en español sobre Charles Darwin.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/darwin_200/default.stm

Se titula "Darwin el genio de las especies" y contiene varios vídeos sobre la vida del científico.

Darwin en BBC Mundo

La BBC ha publicado un especial en español sobre la figura de Darwim

12 de febrero de 2009

¡Gracias Darwin!

200 años después de tu nacimiento gracias por tu legado.

Google, en su portada, también se une a la celebración del aniversario del nacimiento de Darwin.


Otros homenajes en prensa escrita son:

10 de febrero de 2009

Darwin: Especial en "El Mundo"

El diario "El Mundo" ha publicado un completo especial interactivo sobre Darwin. Está disponible en:


http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/





Por otro lado, el Parque de las Ciencias de Granada organiza durante este año una serie de actividades que pretenden servir de homenaje a Darwin y su obra, divulgar la teoría de la evolución de las especies por selección natural y resaltar la influencia de sus planteamientos en la ciencia actual.

Para ello, ha preparado un completo programa de actividades que se puden consultar en:



http://www.parqueciencias.com/actividades/anioDarwin/

9 de febrero de 2009

IRIS en You tube

IRIS, consorcio universitario de los EE.UU., dedicado a la investigación y divulgación en sismología, nos ofrece una magníficas animaciones tanto en su página
(http://www.iris.edu/hq/programs/education_and_outreach/aotm)
como en You tube.
(http://www.youtube.com/user/IRISEnO).


El vídeo es una muestra de los 71 que actualmente podemos incluir en nuestras páginas web. Además nos ofrecen pequeñas lecciones en una página tanto en inglés como en español.
(http://www.iris.edu/hq/publications/brochures_and_onepagers/edu)

7 de febrero de 2009

Celebrando a Darwin

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin hemos visto como los reportajes en prensa sobre su persona han proliferado. Revistas como National Geographic, La Aventura de la Historia, Historia y Vida o Investigación y Ciencia han dedicado números completos o extensos monográficos a su figura...
En cuanto a celebraciones hemos de reseñar que en Bilbao, frente a otras ciudades, si se está celebrando "a lo grande" la efemérides con el programa del ciclo "Celebrando la evolución. 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin":

  • Jueves, 5 de febrero; 19.30 horas: ¿Wallace 'versus' Darwin?, por Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca y director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.
  • Jueves, 12 de febrero; 19.30 horas: Darwin y el 'diseño inteligente': creacionismo, cristianismo y evolución, por Francisco J. Ayala, titular de la cátedra Donald Bren de Ciencias Biológicas y profesor de Filosofía de la Universidad de California.
  • Jueves, 19 de febrero; 19.30 horas: Evolución bajo dominio humano en el reino vegetal, por Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Miércoles, 25 de febrero; 19.30 horas: Charles Darwin: su obra y su mundo, por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es una pena no poder asistir y que actos de este tipo no hayan proliferado por toda la geografía ....

Más información en:

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/1/15/
bilbao-celebra-lo-grande-200-aniversario-charles-darwin

2 de febrero de 2009

La lenta implantación de las TICs

Un vídeo en tono de humor que invita a la reflexión...