17 de enero de 2011

Nuevo curso del ITE: Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera

Escuela 2.0

La preinscripción para la segunda edición de cursos en red del ITE del 2010-2011 estará abierta desde las 12 horas del día 10 de enero hasta las 14 horas del 19 de enero de 2011.

Ir a la preinscripción >>

Como novedad dentro de los cursos del ITE encontramos "Ciencias Naturales, Biología y Geología con Biosfera".

Características del curso

Este curso está dirigido a profesores con poca experiencia en la utilización de las TIC en su actividad docente y ofrece recursos educativos para aplicar en el aula, que pueden ser utilizados por profesores participantes en el programa Escuela 2.0.

Objetivos

El curso pretende introducir al profesorado de Biología,Geología, o Ciencias Naturales, en el conocimiento y uso de los materiales educativos del Proyecto Biosfera para su integración en los contenidos curriculares específicos y una actividad docente concreta.

Contenidos

El curso se desarrolla en dos etapas: en la primera se repasan las habilidades informáticas requeridas para la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y se presentan los contenidos de la web del Proyecto Biosfera desde la reflexión y el análisis de sus materiales.

En la segunda se instruye al profesor en las destrezas básicas de adaptación y configuración de dichos materiales en su práctica docente.

La estructura del curso se plantea a través de la consecución de objetivos que el profesorado participante podrá configurar y alcanzar a partir de sus propias estrategias, afinidades y recursos.

Para seguir el curso es necesario manejarse con soltura en el sistema de ventanas y archivos de su entorno informático habitual.

Metodología

La metodología es predominantemente activa por parte de los participantes en el curso.

Se plantearán una serie de actividades que implican:

  • La lectura de los materiales suministrados.
  • La comunicación con el tutor, y con el resto de participantes mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
  • La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual del ITE, entorno de aprendizaje en línea que estimula el aprendizaje colaborativo al tiempo que estimula la labor tutorial por medio de un enfoque constructivista.

Duración y certificación

Su duración es de 2 meses.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de 4 créditos, equivalente a un curso de 40 horas de formación.