El pasado 28 de junio el Proyecto Biosfera estuvo presente en el Congreso de Internet en el Aula con la ponencia "Moodle + Proyecto Biosfera en Biología y Geología" presentada por Juan Aznar en la sede de Granada.
Vídeo de la Ponencia
Texto de la Ponencia
Recordad que el congreso, en su fase virtual, continua abierto hasta el 30 de octubre.
10 de septiembre de 2008
15 de julio de 2008
Proyecto Biosfera en las Jornadas sobre las CCMC
Proyecto Biosfera ha participado en las Jornadas para las ciencias del mundo contemporáneo mediante dos talleres impartidos por Rosa Leva y Juan Aznar. En ellos se explicó el posible uso de los recursos presentes en el Proyecto Biosfera en el desarrollo del currículo de la nueva materia obligatoria de Bachillerato.
Para facilitar el acceso a los recursos se introdujeron en una plataforma Moodle, junto con otros de variada procedencia. Los recursos están disponibles en:
Usuario: invitado
Contraseña: invitado
Bajo el logotipo de las jornadas se encuentra el archivo zip que permite descargar el curso en otras plataformas Moodle.
14 de julio de 2008
Wiki Biosfera
Para facilitar el intercambio de materiales y experiencias se ha creado el Wiki Biosfera.
Este Wiki es un espacio colaborativo y complementario del Proyecto Biosfera, que puede ser usado como plataforma para proponer prácticas de laboratorio, experiencias de campo o de aula, actividades e información sobre Biología y Geología para el profesorado y el alumnado de ESO y Bachillerato.
Os animamos a participar en él.
Este Wiki es un espacio colaborativo y complementario del Proyecto Biosfera, que puede ser usado como plataforma para proponer prácticas de laboratorio, experiencias de campo o de aula, actividades e información sobre Biología y Geología para el profesorado y el alumnado de ESO y Bachillerato.
Os animamos a participar en él.
14 de junio de 2008
NOAA Learning Objets
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), ha puesto a disposición del público una serie de lecciones interactivas con vídeo muy interesantes, tanto por la calidad de las imágenes como por su inglés accesible. Muy interesante para aquellos implicados en proyectos bilingües.
http://www.learningdemo.com/noaa/
1 de junio de 2008
Moodle en Ciencias Naturales del IES El Chaparil
A raíz de una anterior entrada sobre Moodle en Biología y Geología, se han propuesto varias iniciativas. Sergio Capilla, miembbro del Departamento de Física y Química del IES EL CHAPARIL de Nerja nos invita a visitar su aula virtual en moodle. www.fisyquimchaparil.com/moodle Para acceder como alumnos (no como invitados) para así poder verlo todo: usuario: invitado contraseña: invitado Si os parece bien la forma de trabajar no dudeis en contactar Sergio (fisyquimchaparil@gmail.com) para colaborar en 2º eso y disponer de todo los contenidos de 1º eso que ya tienen elaborados. Por mi parte y haciéndome eco de su iniciativa pongo a vuestra disposición los contenidos de Biología y Geología del IES Javier de Uriarte (http://aula.iesjavierdeuriarte.es/) Para acceder como alumnos (no como invitados) para así poder verlo todo: usuario: invitado contraseña: invitado Esperamos que más centros se sumen la iniciativa de enseñar su trabajo.
30 de mayo de 2008
Jornadas "Ciencias para el mundo contemporáneo"
Con motivo de la implantación en el próximo curso escolar de la nueva asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo", la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Superior de Formación de Profesorado (ISFP) convocan conjuntamente unas Jornadas en torno a esta materia, que se celebrarán en Madrid los días 20, 21 y 22 de junio.
Se pretende que estas Jornadas supongan un punto de encuentro y reflexión para quienes directa o indirectamente estén implicados en la enseñanza e implantación de la asignatura y posibiliten el debate en torno a los procesos didácticos que permitan una adecuada puesta en marcha de la misma. Para ello, se presentarán herramientas, experiencias y propuestas de actuación que sirvan de apoyo a la asignatura, se darán orientaciones sobre cómo afrontar su enseñanza y se analizarán los posibles retos que puede plantear la misma. El objetivo último es crear y consolidar una red de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado que imparta la asignatura.
http://www.fecyt.es/
http://www.mec.es/educa/formacion-profesorado/index.html.
Se pretende que estas Jornadas supongan un punto de encuentro y reflexión para quienes directa o indirectamente estén implicados en la enseñanza e implantación de la asignatura y posibiliten el debate en torno a los procesos didácticos que permitan una adecuada puesta en marcha de la misma. Para ello, se presentarán herramientas, experiencias y propuestas de actuación que sirvan de apoyo a la asignatura, se darán orientaciones sobre cómo afrontar su enseñanza y se analizarán los posibles retos que puede plantear la misma. El objetivo último es crear y consolidar una red de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado que imparta la asignatura.
http://www.fecyt.es/
http://www.mec.es/educa/formacion-profesorado/index.html.
Parte de los colaboradores del Proyecto Biosfera esperamos estar presentes para indicar cómo los contenidos actuales del proyecto pueden contribuir al desarrollo y aplicación del currículo de la nueva asignatura.
2 de mayo de 2008
Terremotos
Terremotos es una actividad muy adecuada para los alumnos de cuarto de ESO o primero de Bachillerato. Su versión en español la debemos a Juan Gabriel Morcillo del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid.

Permite registrarse como profesor y que los alumnos ingresen mediante un código de curso, manteniendo un registro de su actividad que se puede consultar a posteriori. Se accede a la actividad desde el siguiente enlace:
Esta actividad on-line ilustra cómo se utilizan las ondas sísmicas para determinar la magnitud de un terremoto y para localizar su epicentro. Permite calcular la distancia al epicentro mediante el desfase de llegada de las ondas p y s registradas en un sismograma y la magnitud mediante la medida de la amplitud de la onda medida en el sismograma. Todo ello de una forma sencilla e intuitiva.
La actividad es la primera en español de Virtual Courseware for Earth and Environmental Sciences, pero en inglés tienen muchas otras actividades de Biología y Geología.
LAS TICS Y LAS CIENCIAS
Quiero contar mi experiencia con las TICS aplicadas a la enseñanza de las materias que imparto como profesor de Biología y Geología.
Desde hace tres años, llevo motivando a mis alumnos con la publicación de sus trabajos en la red. Trabajos que previamente yo he diseñado y he colgado en mi blog o en mi página web. Estos trabajos son de tres tipos:
- Webquest (alguna de ellas tomada de otros profesores, incluso de proyecto biosfera)
- Comentarios sobre documentales (extraídos de páginas donde se albergan vídeos, tipo youtube)
- Trabajos sobre artículos de prensa de actualidad.
Cada alumno, o grupos de alumnos (según el nivel y el área), publican los mismos en el blog que han diseñado para tal fin. Muchos de los trabajos deben estar presentados en formato presentación de diapositivas, para lo cual deben subir previamente dicha presentación a un servidor que las aloje (yo uso slideshare). Lo mismo ocurre con los trabajos escritos como artículos en su blog, muchos de ellos deben contener embebidos vídeos e incluso las propias presentaciones creadas.
Todo esto está consiguiendo que los alumnos se impliquen en el área, y vean la importancia de editar sus propios trabajos en la red, a disposición de todo el mundo. Se sienten partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje e intentan crear materiales, que saben que luego pueden utilizar otras personas que se encuentran quizás a miles de kilómetros de ellos. Hace unos años solo unos pocos privilegiados, a los que todos teníamos por eruditos en una materia, eran capaces de publicar un libro, o un artículo en una revista. Con las TICS ellos también pueden publicar, y hay personas que se interesan, incluso que les dejan comentarios sobre su aportación sobre un tema determinado. Esto hace que intenten crear buenos materiales. Sirva de ejemplo una de mis alumnas, que en un solo mes ha recibido mas de 5000 visitas en una de sus presentaciones publicadas en slideshare, sobre la célula eucariótica. U otra cuya presentación está embebida en la página web de un médico de méxico. Para ellos esto es algo novedoso, interesante y que les engancha.
Con esta metodología también estoy consiguiendo que aprendan pequeñas destrezas en el uso y mantenimiento de sus blogs, como embeber videos, presentaciones, insertar widgets, etc, lo que dota sus publicaciones de viveza y originalidad.
Entre las competencias educativas está la digital, y creo que es una labor de todos involucrar a nuestros alumnos en este apasionante mundo de las TICS, porque en ellas está el futuro de la educación.

Para todos aquellos interesados en esto, podéis consultar mi página web y mi blog desde el cual se acceden a cada uno de los blogs (en la parte de la derecha) creados para los alumnos de cada una de mis áreas.
Eduardo Sanz Mora
Jefe del departamento de Biología y Geología y responsable TIC del IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (C. Real)
Todo esto está consiguiendo que los alumnos se impliquen en el área, y vean la importancia de editar sus propios trabajos en la red, a disposición de todo el mundo. Se sienten partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje e intentan crear materiales, que saben que luego pueden utilizar otras personas que se encuentran quizás a miles de kilómetros de ellos. Hace unos años solo unos pocos privilegiados, a los que todos teníamos por eruditos en una materia, eran capaces de publicar un libro, o un artículo en una revista. Con las TICS ellos también pueden publicar, y hay personas que se interesan, incluso que les dejan comentarios sobre su aportación sobre un tema determinado. Esto hace que intenten crear buenos materiales. Sirva de ejemplo una de mis alumnas, que en un solo mes ha recibido mas de 5000 visitas en una de sus presentaciones publicadas en slideshare, sobre la célula eucariótica. U otra cuya presentación está embebida en la página web de un médico de méxico. Para ellos esto es algo novedoso, interesante y que les engancha.
Con esta metodología también estoy consiguiendo que aprendan pequeñas destrezas en el uso y mantenimiento de sus blogs, como embeber videos, presentaciones, insertar widgets, etc, lo que dota sus publicaciones de viveza y originalidad.
Entre las competencias educativas está la digital, y creo que es una labor de todos involucrar a nuestros alumnos en este apasionante mundo de las TICS, porque en ellas está el futuro de la educación.
Para todos aquellos interesados en esto, podéis consultar mi página web y mi blog desde el cual se acceden a cada uno de los blogs (en la parte de la derecha) creados para los alumnos de cada una de mis áreas.
Eduardo Sanz Mora
Jefe del departamento de Biología y Geología y responsable TIC del IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (C. Real)
12 de abril de 2008
Taller de Moodle en el Congreso de Internet en el Aula
Dentro del Congreso de Internet en el Aula se va a realizar un taller sobre Moodle. Lo considero importante para todas aquellas personas que han mostrado interés por el tema en el Blog Biosfera. Es una buena forma de iniciarse en sus posibles utilidades y manejo. A continuación incluyo la ficha del taller que aparece en la página del congreso.
FICHA DEL TALLER
Aulas virtuales en Moodle
Profesora: Mª del Carmen Jiménez Gil.
Objetivos:
- Conocer la estructura de la plataforma Moodle.
- Conocer las posibilidades de esta plataforma como alumno.
- Conocer las posibilidades de esta plataforma como tutor virtual de un curso.
- Conocer los distintos recursos y actividades de Moodle como entorno virtual para diversos usos.
Contenido y actividades:
- 1. Configuración y estructuras básicas de la plataforma Moodle.
- 2. Tipos de recursos.
- 3. Tipos de actividades.
Metodología: Exposición de contenidos y prácticas de creación de recursos y actividades en la plataforma Moodle de la web http://www.congresointernetenelaula.es/blog/.
Conocimientos previos requeridos: Conocimientos de Internet a nivel de usuario.
Requerimientos técnicos: Ninguno.
- Solicitud: 08-04/20-04
- Matrícula: 21-04/28-04
- Taller: 29-04/10-05
7 de abril de 2008
INTERNET EN EL AULA
Ha comenzado una experiencia pionera en España, el primer congreso virtual sobre Internet en el Aula. Se puede asistir en dos modalidades:
- A través de la modalidad virtual (del 1 de abril al 30 de octubre) podrás ser parte de espacios de reflexión y debate, conocer nuevas experiencias de compañeros/as, aportar tu propia experiencia que por muy modesta que te parezca seguro que es útil para muchos/as y participar en los talleres formativos.
- También contará con un Congreso presencial durante los días 26, 27 y 28 de junio. Ponencias, experiencias y actividades tendrán lugar de forma simultánea en cuatro sedes diferentes: Madrid, Barcelona, Granada y Santander. El número de plazas es limitado, ¡preinscríbete lo antes posible!
Es una buena oportunidad para el intercambio de nuestras experiencias.
Encuentra más información en http://www.congresointernetenelaula.es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)