15 de junio de 2006

Proyecto Siveace: un simulador biológico sencillo

En el ámbito de la ciencia, está cobrando cada vez mayor importancia la simulación por ordenador de sistemas formados por muchos elementos. Existen simulaciones de pilas de arena, de átomos dentro de redes, del tráfico? Y, también, abundantes simulaciones de sistemas biológicos, ya sean obra de biólogos, matemáticos o físicos.

Por eso, es interesante para los profesores de biología hablar de estas simulaciones, que se englobarían en la llamada ?bioinformática?, la cual se nos presenta como un campo multidisciplinar. Existen unos cuantos modelos de esta clase en Internet; en este artículo voy a hablar de uno que estoy desarrollando.

En estos momentos, consiste en un autómata celular que simula el crecimiento de varias especies de plantas en un terreno. El terreno se modela como un tablero en cuyas casillas crecen plantas. Cada año, las plantas lanzan un número determinado de semillas en espacios de su alrededor, aleatoriamente, y cuando les llega la hora, mueren. Cuando dos semillas de una misma especie caen en el mismo sitio, sólo nace una; cuando son de diferentes especies, se determina aleatoriamente cual germina. Están en desarrollo versiones que modelen la evolución. Para mayor información y para descargar el programa, accedan al Proyecto Siveace

A los profesores de biología, este modelo les puede servir para captar el interés de los alumnos e introducirlos en la bioinformática. Pienso que es fácil de manejar y que puede entretener, al tiempo que ilustra conceptos elementales. Por ejemplo, el simulador reproduce las pequeñas oscilaciones en la población que se dan cuando una especie ha alcanzado el tamaño máximo que le permite la región que habita.

Si les parece interesante, descarguen y usen la aplicación. Y no duden en hacerme llegar sus sugerencias, comentarios o formas en que lo han utilizado en la docencia, si lo hacen.

Un saludo cordial.


Juan Cuquejo Mira.