3 de marzo de 2009

Darwin en el MNCN y el CSIC


El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en colaboración con la Sociedad de Amigos del Museo, la Sociedad Española de Biología Evolutiva y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, se suma a los actos de conmemoración de estas efemérides con un ciclo de conferencias coordinadas por Santiago Merino, Profesor de investigación del departamento de Ecología evolutiva del MNCN. El ciclo se desarrollará entre los meses de abril y junio y contará con diez conferencias impartidas por investigadores y científicos de reconocido prestigio:

  • 21 de abril Los retos del darwinismo: ¿una teoría en crisis?, por Juan Moreno Klemming, Profesor de investigación del MNCN (CSIC)
  • 28 de abril Evolución y cerebro, por Francisco de Mora, Catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito al dpto. de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina en la Universidad de Iowa (Estados Unidos)
  • 5 de mayo Darwin, Wallace, Teilhard de Chardin...¿Lovelock?, por Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia
  • 12 de mayo Darwin y el diseño inteligente, por Francisco Ayala, University Professor and Donald Bren Professor of Biological Sciencies, Ecology and Evolutionary Biology, School of Biological Sciences, Professor of Philosophy, Philosophy School of Humanities, Professor of Logic and the Philosophy of Science, Logic and Philosophy of Science, School of Social Sciences. Universidad de California Irvine
  • 26 de mayo Fósiles, cultura e historia de la vida, por José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid
  • 2 de junio El darwinismo y la sostenibilidad ecológica, por Fernando Arribas Herguedas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • 9 de junio Genes muy similares para formas muy diversas. Genes y desarrollo en la evolución darviniana, por Jaume Baguñá, Catedrático de Genética de la Universidad de Barcelona
  • 16 de junio Ética darvinista, por Paula Casal, investigadora del ICREA
  • 23 de junio Evolución en acción: estudio de un brote epidémico de Hepatitis C con implicaciones judiciales, por Andrés Moya, director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia
  • 30 de junio Comportamiento animal y humano, por Manuel Soler, Catedrático de Biología animal de la Universidad de Granada

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales a las 19:00h y serán de entrada libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el CSIC, en colaboración con la Fecyt, ha puesto en funcionamiento una página que intenta informar de cuantos acontecimientos se celebran en el país para conmemorar en año Darwin.

http://www.darwin2009.csic.es/

13 Comentarios:

  • Hola Juan! No conocía tu colaboración en este blog, y me parece estupenda!! Ahora mismo te agrego a mis feeds y a los enlaces en mi blog. Un saludo y un placer pasar por aquí. ;)

    By Blogger Carlos Lobato, at 8:59 a. m.  

  • darwin me parece un personaje muy importante en el mundo científico porque gracias a él podemos respondernos a la pregunta "¿de donde venimos?" y saber la verdadera realidad, que sobreviven los mejor adaptados, y no teorías falsas. Gracias a él se ha dado un gran paso en el mundo de la biología.

    By Anonymous krre, at 11:04 a. m.  

  • Eu penso que Darwin foi unha persoa moi importante xa que formulou unha teoría que explicou a evolución que era a seleción natural que dicía que os seres vivos mais adaptados ao medio eran os que sobrevivían.

    By Anonymous DFC007, at 11:13 a. m.  

  • Darwin foi unha persoa que descubriu e doulle unha explicación a moitas cousas da vida. Para demostrar as súas teorías da evolución viaxou por case todo o mundo. Descubriu o por qué sobrevivían uns animais que se adaptaban mellor ao medio e os outros morrían, as mutacións e a selección natural. Penso que se non fora por el e polas súas teorías aínda estaríamos pensando no catastrofismo ou incluso no fixismo.

    By Anonymous Xavinho, at 11:13 a. m.  

  • Darwin foi un personaxe do mundo científico moi importante porque gracias a el podemos saber que e iso da selección natural. Despois de votar tanto tempo polo mundo investegando as tartarugas e demais animais podemoslle agradecer todo o que fixo no campo da bioloxía, de non ser por el seguiríamos crendo no Lamarquismo.

    By Anonymous SMarioK27, at 11:13 a. m.  

  • Darwing fue muy importante en la teoría de la evolución.Debemos a el y a su teoría de la selección natural,la respuesta sobre donde venimos.Aunque la genética tuvo un papel importante en este tema,Darwin creo la base.

    By Anonymous rachel24, at 1:17 p. m.  

  • O recoñecemento de Darwin debeuse á publicación da súa teoría da selección natural, a primeira teoría da evolución válida a pesar de que na actualidade sabemos que esta se complementa coa xenética. O papel de Darwin foi fundamental para lograr descubrir como evoluciona a especie, paréceme moi interesante a súa traxectoria como científico e o feito de que a súa teoría coincidia coa de Walace, non tan recoñecido ainda que creo que debería.

    By Anonymous katia9, at 1:24 p. m.  

  • Darwin postulou que todas as especies de seres vivos foran evolucionando co tempo a partir dun antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.Grazas a Darwin podemos coñecer de onde proveñen moitos seres vivos,un dos papeis mais importantes que fixo foi este descubrimento aínda que tamén publicou algúns libros.

    By Anonymous Lorena, at 8:17 p. m.  

  • Robert Darwin, foi un cientíco británico que platexou a teoría da selección natural e asentou as bases do pensamento moderno sobre a evolución. Aínda que estas teorías no foron aceptadas por todos, como por exemplo a igrexa, abrindo así o eterno debate entre ciencia e relixión.

    By Anonymous xohan_gz, at 10:00 p. m.  

  • Desde el C.P.I. de A Picota (Mazaricos) quiero felicitar al creador de este blog y de paso dar la enhorabuena a mis alumnos de 4º de la E.S.O. por sus comentarios tan acertados y elaborados.
    Ánimo para o que vos queda de curso e seguide tan estupendos!!

    By Anonymous Cris, at 10:28 p. m.  

  • Darwin foi o naturalista inglès màis importante no seu momento,xa que gracias a èl podemos explicar a evoluciòn biolòxica.A teorìa que propuxo è que como todos os animais se reproducen en multitude se todos sairìan adiante non haberìa sitio,nin comida para todos,co cual a sùa vez a selecciòn proporciona alimento asegurado aproveitando a outras especies,polo tanto,os màis fortes consiguen saìr adiante porque son os mellores transmitindo a descendencia.

    By Anonymous IRIA, at 7:19 p. m.  

  • Gracias por los elogios y felicitades por tener un alumnado que es capaz de realizar comentarios tan maduros y razonados. Felicidades al C.P.I. de A Picota (Mazaricos) por contar con profesorado capaz de motivar e interesar a sus alumnos en uno los grandes de la Ciencia. He visitado vuestro centro en la página del Departamento Historia y estoy gratamente sorprendido por la calidad de las fotos de conservar naturaleza.

    By Blogger Juan Aznar, at 7:21 p. m.  

  • Dende unha antiga alumna do C.P.I A Picota unha enorme felicitación por como seguen motivando e tratando os alumnos.

    By Blogger Vanessa = Canta, at 9:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio