26 de abril de 2010

Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha emprendido una acción de sensibilización en la que los ciudadanos europeos van a poder hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación en Europa qué retos deben afrontar estos dos ámbitos en el horizonte del año 2030.

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la FECYT presenta a todos los ciudadanos de Europa esta acción innovadora y singular: la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación.

Esta acción presenta 14 desafíos científicos y de la innovación propuestos por 14 líderes europeos que por sus innovaciones, ideas o descubrimientos “nos han cambiado la vida”. A través de la web http://www.reto2030.eu/ se pueden conocer los 14 retos de ciencia e innovación que componen la iniciativa y a partir del día 22 de abril se puede votar por alguno de ellos.

Entre los proponentes de retos se encuentran visionarios como Jane Goodall, Norman Foster, Ferrán Adrià; científicos líderes en sus campos, como el físico Ignacio Cirac, el padre de la energía solar Adolf Goetzberger, la neurocientífica Eleanor Maguire o la demógrafa Anna Cabré; y también protagonistas de grandes cambios sociales derivados del avance de la ciencia y la tecnología, como Karlheinz Branderburg, descubridor del MP3, Matti Makkonen, contribuidor principal del SMS, o Rafael Matesanz, artífice del sistema de referencia en transplantes.

La página Web tiene un acceso para las escuelas. En este espacio escolar se encuentra información de utilidad para realizar la actividad escolar sobre la Agenda Ciudadana. Se puede descargar la Guía Didáctica, así como el material audiovisual con la información necesaria para preparar y explicar el proyecto Agenda Ciudadana a los alumnos. Para participar, las escuelas deben registrarse e introducir los resultados de su clase.

Más información: http://www.reto2030.eu/