12 de febrero de 2008

Moodle en Biología y Geología

Llevo dos años trabajando con Moodle en el área de Ciencias Naturales. El curso pasado empecé en modo local (intranet del centro) y este año en Web (aula.iesjavierdeuriarte.es).





Los contenidos que utilizo son básicamente los del Proyecto Biosfera. Buscando en internet he visto que somos muchos trabajando con Moodle. En otras áreas el compartir recursos desarrollados para moodle es una realidad (cuestionarios, tareas, ...). En "A pie de aula " podemos encontrar recursos compartidos del área de lengua.

Si hay alguien que esté interesado en saber cómo se trabaja en Moodle, o en compartir recursos de Biología y Geología, me parece que este Blog es el lugar adecuado para contactar.

13 Comentarios:

  • Yo también llevo dos años intentando trabajar con moodle en Ciencias Naturales de 1º y 2º de ESO y en Tecnologías. Me parece una muy buena idea compartir experiencias y materiales con otros compañeros. Cuenta conmigo.

    By Blogger Manuel Santervás, at 11:42 a. m.  

  • Me alegra no estar solo. Gracias por animarte. En breve colgaré alguna el enlace a alguna actividad.

    By Blogger Juan Aznar, at 11:02 p. m.  

  • Enlace a preguntas sobre el relieve para cuestionario de Moodle.

    http://ficus.cnice.mecd.es/jaza0001/moodle/relieve.zip

    El Zip incluye las preguntas en formato moodle y las imágenes que se citan en las actividades.

    Próximamente más. Si alguien más se anima a utilizarlas se agradecería que publicara un comentario en el blog.

    By Blogger Juan Aznar, at 11:42 p. m.  

  • Buenas tardes

    Moodle como herramienta para crear cursos online me parece muy interesante, y me gustaría iniciarme, para usarla en un proyecto que estoy creando. Así que seguiré con atención todos los comentarios de esta entrada y las iniciativas de Juan Aznar.

    Un saludo.

    Juan.

    By Blogger Juan, at 8:26 p. m.  

  • Intentaré publicar periodicamente alguna entrada referente al tema... Ánimo.

    By Blogger Juan Aznar, at 7:37 p. m.  

  • Antes de nada: enhorabuena por la página!!

    Soy profesora de Biología y Geología y dispongo de un entorno Moodle en el instituto en el que trabajo. Como aún no tengo plaza definitiva, me interesaría saber de qué forma puedo tener la información en Moodle desde la web para así, si el año que viene cambio de centro, poder seguir usándolo sin estar "atado" a un entorno Moodle de un centro. ¿Sería sencillo explicarme cómo puedo hacerlo?

    Gracias!

    Marta.

    By Anonymous Anónimo, at 11:13 a. m.  

  • Puedes hacer 3 cosas:

    Instalarlo en un ordenador portátil, con apache (así funciones el curso pasado)
    Los alumnos teclean tu IP y automáticamente entran en tu ordenador (hace de servidor web)

    Alojarlo en un sitio Moodle público de alguna organización educativa, por ejemplo:

    HEDA (Hermanamientos escolares con descartes desde andalucía)
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/heda/moodle/
    Aula virtual de extremadura
    http://lmsextremadura.educarex.es/

    Casi todas las comunidades tienen alguno.

    La segunda opción es buscarte un servidor gratuito que en el que alojar moodle instalándolo. Necesita soportar php y tener una base de datos. Parece difícil pero no lo es. En moodle.org puedes encontrar las decargas de moodle y sus instrucciones.

    De tu trabajo de este año tendrías que hacer una copia de seguridad y luego restaurarla en le nuevo sitio.

    Por otro lado me gustaría saber cómo trabajas en moodle,

    Un saludo,

    Juan Aznar

    By Blogger Juan Aznar, at 10:24 a. m.  

  • Hola a todos, me alegro de haber encontrado este blog y de saber que hay mas gente trabajando con moodle. Este curso hemos empezado en nuestro instituto y casi hemos desarrollado las CN de 1º ESO con esta plataforma (ha sido mucho curro). La idea es seguir avanzando y desarrollar también 2º ESO para el curso que viene. Sería interesante, si alguien comparte la metodología que llevamos, que se ponga en contacto para colaborar y beneficiarse de todo lo que tenemos. Si quereis echar un vistazo podeis entrar poniendo "invitado" en usuario y contraseña. Muchas gracias y ánimo para todos.

    By Anonymous Anónimo, at 11:27 p. m.  

  • Sería interesante que nos dejases un enlace a vuestro moodle. Si quieres incluso le dedico una entrada en el blog. Yo se el trabajo que lleva instalar la plataforma. La idea de crear un usuario invitado es muy buena (con el acceso a invitados no puedes acceder a los test). Te copio la idea.

    Un abrazo...

    By Blogger Juan Aznar, at 9:21 p. m.  

  • Hola de nuevo. Es cierto que se me ha olvidado deciros la web de la plataforma. Ahí va:
    www.fisyquimchaparil.com/moodle
    Para acceder como alumnos (no como invitados) para así poder verlo todo ponéis:
    usuario: invitado
    contraseña: invitado
    Ya sabeis si os parece bien la forma de trabajar no dudeis en contactar conmigo para colaborar en 2º eso y disponer de todo los de 1º eso que ya tenemos.
    GRACIAS.

    By Anonymous Anónimo, at 6:51 p. m.  

  • Un nuevo curso, nuevos retos y aquí andamos creando el curso de Ciencias Naturales de 2º de ESO. Está creado el de 1º de Ciencias Naturales y Tecnologías. Por cuestiones de privacidad de datos de los alumnos, en lugar de daros la URL del moodle del centro os doy el del sitio donde tengo una copia. www.aprendonline.es
    Encantado de colaborar con los que os animéis. Un saludo

    By Blogger Manuel Santervás, at 11:16 a. m.  

  • Yo también estoy intentando hacer cosas de ciencias naturales con moodle y me interesa conocer lo que está hecho.
    Un saludo.

    By Blogger Antonio Sanz, at 8:06 p. m.  

  • Hola, actualmente tengo mis contenidos en aula.tizatic.es y puedes entrar como alumno en la mayor parte de los cursos con...

    Usuario:invitado
    Contraseña:invitado

    Básicamente utilizo los contenidos del Proyecto biosfera, algún recurso externo y preguntas para los cuestionarios de Biosfera y BiogeoOV.

    By Blogger Juan Aznar, at 3:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio