2 de mayo de 2008

LAS TICS Y LAS CIENCIAS

Quiero contar mi experiencia con las TICS aplicadas a la enseñanza de las materias que imparto como profesor de Biología y Geología.
Desde hace tres años, llevo motivando a mis alumnos con la publicación de sus trabajos en la red. Trabajos que previamente yo he diseñado y he colgado en mi blog o en mi página web. Estos trabajos son de tres tipos:
  • Webquest (alguna de ellas tomada de otros profesores, incluso de proyecto biosfera)
  • Comentarios sobre documentales (extraídos de páginas donde se albergan vídeos, tipo youtube)
  • Trabajos sobre artículos de prensa de actualidad.
Cada alumno, o grupos de alumnos (según el nivel y el área), publican los mismos en el blog que han diseñado para tal fin. Muchos de los trabajos deben estar presentados en formato presentación de diapositivas, para lo cual deben subir previamente dicha presentación a un servidor que las aloje (yo uso slideshare). Lo mismo ocurre con los trabajos escritos como artículos en su blog, muchos de ellos deben contener embebidos vídeos e incluso las propias presentaciones creadas.

Todo esto está consiguiendo que los alumnos se impliquen en el área, y vean la importancia de editar sus propios trabajos en la red, a disposición de todo el mundo. Se sienten partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje e intentan crear materiales, que saben que luego pueden utilizar otras personas que se encuentran quizás a miles de kilómetros de ellos. Hace unos años solo unos pocos privilegiados, a los que todos teníamos por eruditos en una materia, eran capaces de publicar un libro, o un artículo en una revista. Con las TICS ellos también pueden publicar, y hay personas que se interesan, incluso que les dejan comentarios sobre su aportación sobre un tema determinado. Esto hace que intenten crear buenos materiales. Sirva de ejemplo una de mis alumnas, que en un solo mes ha recibido mas de 5000 visitas en una de sus presentaciones publicadas en slideshare, sobre la célula eucariótica. U otra cuya presentación está embebida en la página web de un médico de méxico. Para ellos esto es algo novedoso, interesante y que les engancha.
Con esta metodología también estoy consiguiendo que aprendan pequeñas destrezas en el uso y mantenimiento de sus blogs, como embeber videos, presentaciones, insertar widgets, etc, lo que dota sus publicaciones de viveza y originalidad.

Entre las competencias educativas está la digital, y creo que es una labor de todos involucrar a nuestros alumnos en este apasionante mundo de las TICS, porque en ellas está el futuro de la educación.



Para todos aquellos interesados en esto, podéis consultar mi página web y mi blog desde el cual se acceden a cada uno de los blogs (en la parte de la derecha) creados para los alumnos de cada una de mis áreas.


Eduardo Sanz Mora
Jefe del departamento de Biología y Geología y responsable TIC del IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (C. Real)

1 Comentarios:

  • Muy interesante Eduardo tu paso por las TIC.

    Te invito a pasar por mi blog, dado que recientemente puse un post parecido al tuyo pero con mi paso por las TIC en el Colegio Oficial de Geólogos.

    Un saludo,

    Enrique Pampliega
    wwww.epampliega.com

    By Blogger epampliega, at 2:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio